El costo económico de la vida 1era Parte.

La decisión sobre cada peso que gastas tiene un alto impacto en tus finanzas personales. Tu situación económica actual, es el resultado de las decisiones que tomaste en el pasado, y de igual forma, las decisiones que tomes hoy, repercutirán en el futuro.

A lo largo de la vida, podemos apreciar 4 diferentes etapas económicas, mismas que te ilustramos a continuación:

FASE 1: DEPENDENCIA ECONÓMICA HACIA LOS PADRES.

https://img.freepik.com/foto-gratis/pila-moneda-dinero-grafico-comercial_1150-17752.jpg?w=1380&t=st=1687884612~exp=1687885212~hmac=c08ad65e6af0d918b3c899b85a61997b86e87afbab632b1138541c6992501438

Esta etapa va desde el nacimiento, hasta los 25 años aproximadamente (edad en que dejas de estudiar y terminas tu carrera universitaria). Se caracteriza por una dependencia económica que va desde la total (en caso de que no trabajes o tengas alguna fuente externa de ingreso), hasta la relativa, si es que recibes alguna ayuda gubernamental, o algún tipo de beca.

 

Aunque cuentas con el gran apoyo de tus padres, es importante que sepas que no estás exento de imprevistos, como por ejemplo alguna enfermedad que requiera hospitalización, terapias o tratamientos costosos, por lo cual tus padres deberán estar protegidos para este tipo de eventualidades y no poner en riesgo su patrimonio.

Es aquí cuando debes comenzar a tomar consciencia respecto a lo que quieres hacer de tu vida, por lo cual tienes que idear tu propio Plan de Vida y Carrera. Debes tomarte el tiempo necesario para meditar sobre estos importantes puntos, ya que es a partir de aquí de donde comenzarás a utilizar una herramienta muy poderosa y práctica que te guiará por el resto de tu vida: la Planeación. Debes considerar los siguientes puntos:

  • No solo se trata de decidir qué carrera quieres estudiar, sino que desarrolles un auténtico plan que te sirva para potencializar todas tus competencias, habilidades, conocimientos, gustos personales y sueños para diseñar tu futuro profesional.
  • Formúlate la siguiente pregunta: ¿qué actividad te inspira franca pasión por la vida? No se trata de ver qué es más fácil para ti o requiere menor esfuerzo, sino qué disfrutas hacer sin que tengas noción del paso del tiempo. Una vez contestada esta pregunta, tienes que plantearte cómo puedes hacer de esa pasión, una actividad lucrativa y provechosa para los demás (en primera instancia) y luego para ti mismo.
  • A veces nos dejamos guiar por consejos de otras personas. El seguirlos nos va a llevar a la misma situación económica de quien te lo recomendó, así que debes plantearte si son el camino y el resultado adecuados para ti. La gran mayoría de las veces, la respuesta es no. De ser así, entonces tendrás que hacer algo diametralmente opuesto a lo que te están aconsejando; solo así obtendrás un resultado completamente diferente.
  • Si bien estudiar una carrera profesional te puede potencializar el bienestar económico, tienes que tener en cuenta que no hay empleado rico, por lo que deberás tener en mente desarrollar un negocio propio que te ayude a obtener la libertad financiera.

En efecto, debes tener en mente que, todos los esfuerzos, la preparación académica que vayas adquiriendo a lo largo de tu vida y el tipo de trabajos que irás desarrollando a lo largo de toda tu vida, tienen que tener como meta específica la Libertad Financiera; ese estado económico en donde tú ya no tienes que trabajar, pues primero te diste a la labor de ir conformando un ahorro, que posteriormente te sirvió para hacer inversiones bien diversificadas e ir conformando tus fuentes de ingreso pasivo, lo cual se traducirá más adelante, y cuando tú lo planees, en bienestar y tranquilidad económicos.

En 2016, una persona con estudios únicamente de bachillerato, ganaba en promedio $6,208 mensuales, con los cuales no se puede, ni remotamente, garantizar un estado de bienestar ni para él ni mucho menos para su familia. Es por ello que debes considerar acceder a la educación superior. La elección de la carrera adecuada para ti es fundamental, por lo que te señalamos a continuación, cuáles son las áreas profesiográficas que te dan un mejor ingreso, partiendo del que tendría alguien con solamente estudios de bachillerato:

ÁREA % DE INGRESO ADICIONAL
Filosofía y letras +24%
Orientación y asesoría educativa +35%
Servicios de transporte +223%
Finanzas, banca y seguros +226%
Física +288%

 

Como ya dijimos, es en esta etapa cuando comienzas a recibir tus primeros ingresos, fruto de los primeros empleos que generas al arrancar tu vida profesional o laboral. Es importante que, aunque sigues contando con el apoyo incondicional de tus seres queridos, comiences a tener muy presente, que necesitas comenzar a formar los cimientos de tu patrimonio personal propio. Ya sea que pienses en formar tu propia familia, o simplemente independizarte de tus padres, tienes que ir empezando a desarrollar el hábito del ahorro. Para tal efecto, es recomendable que comiences a destinar el 10% de tu ingreso para este ahorro:

  • Si comienzas hoy con esta cantidad, al término de 10 años tendrías el equivalente a 1 año de tu actual ingreso solamente por el capital acumulado.
  • Tienes que evaluar las mejores alternativas que el Sistema Financiero Mexicano te ofrece para potencializar tus ahorros y obtener mayores rendimientos.
  • En el peor de los escenarios, tu dinero debe crecer un punto porcentual por arriba de la inflación, para garantizar cobertura inflacionaria y el dinero no pierda su poder adquisitivo.
  • En consecuencia, los bancos quedan automáticamente descartados, pues ni siquiera tienen la posibilidad de equiparar los intereses que te ofrecen con la inflación reportada.
  • En esta etapa de tu vida, es necesario e indispensable, que incorpores el riesgo financiero como filosofía de vida. Ningún capital importante se ha conformado en un banco o en deuda gubernamental, pues como ya dijimos, te dan una tasa mucho muy precaria que hace que tu dinero pierda poder adquisitivo.

 

Es aquí donde te recomendamos que te acerques a tu asesor financiero de seguros y/o de fondos de inversión, para que juntos diseñen la estrategia financiera que se adapte a tus necesidades actuales y futuras, y también para que cuantifiques con exactitud tus metas y compromisos económicos futuros.

En la siguiente entrega, hablaremos de la segunda etapa: la Independencia económica y la conformación de patrimonio.

Entrada anterior
El costo económico de la vida 2da Parte.
Entrada siguiente
Modelos de gestión empresarial